Interhouses

PERTENECER A UN HOUSE

Las “Houses” encausan la propuesta formativa integral del colegio en una dinámica de sana competencia que promueve la excelencia, el liderazgo, el espíritu de familia y las tradiciones, así como los valores fundamentales que nos hacen mejores personas. Las “Houses” son equipos conformados por alumnos de Kindergarten, Primary y Secondary y representados por sus Captains y Prefects, que se distinguen por colores y llevan el nombre de “Green Pumas”, “Red Eagles” y “Blue Condors”.

                Los alumnos realizan durante todo el año competencias deportivas y culturales internas que fomentan el compañerismo y persiguen objetivos de integración, pertenencia y fidelidad al Colegio. El trabajo realizado a lo largo del año responde al Proyecto de Formación de Líderes que abarca actividades de índole cultural, social y deportiva donde los alumnos líderes fortalecen sus capacidades intra e interpersonales. Se busca desarrollar en los alumnos la motivación para enfrentarse a los compromisos diarios y afrontarlos de manera positiva; fomentar su comunicación entre pares y docentes; desarrollar el liderazgo hacia un grupo; aumentar y/o mejorar la resistencia ante cualquier situación de presión; potenciar y desarrollar la toma de decisiones y aumentar la confianza entre pares.

             Desde hace siglos, en los centenarios colegios británicos, debido a las grandes distancias entre las ciudades y a los primitivos medios de transporte, era costumbre que la educación fuera pupila, pernoctando los alumnos durante la semana, y hasta los fines de semana inclusive.

            La gran cantidad de alumnos de cada institución obligaba a que el alumnado fuera distribuido en distintos edificios, cada uno de los cuales tenía su propio nombre y colores distintivos, lo que dio origen a una sana rivalidad entre ellos desencadenando en torneos y competencias “Interhouses”, tanto en lo deportivo como en lo académico.

            Eran grandes eventos, donde la participación era masiva y apasionada, ya que el ganador anual disfrutaba de privilegios y ascendencia sobre los demás. Cada representante, sus familias y sus profesores (quienes también pertenecían a una de las casas) vestía orgullosamente los distintivos de sus houses y no dejaban de apoyar y alentar a los participantes de turno.

            Hoy los tiempos son distintos y quedan muchos menos colegios pupilos. Sin embargo la tradición de estas competencias se mantiene a nivel académico, y especialmente en lo deportivo.

            En Upsala College, las competencias Interhouses se desarrollan en las áreas académicas, deportivas y recreativas. Tenemos 3 houses: los Red Eagles, los Blue Condors y los Green Pumas