Club de Ciencias

El club de ciencias busca proporcionar un ámbito de enseñanza más flexible, complementario de la educación formal, reducir la brecha entre la institución educativa y el entorno, empoderar a niños y adolescentes, habilitándolos a decidir las problemáticas a abordar y desplegar una educación problematizadora y dialógica, que posibilite la objetivación y apropiación de la realidad, tornándola histórica y transformable. 

Este proyecto, da comienzo durante el ciclo lectivo 2012 en forma horizontal, sin hacer énfasis en los roles sino repartiendo las distintas tareas en forma igualitaria entre los alumnos participantes. Los proyectos de trabajo a lo largo del año surgieron por consenso y fueron continuados o descartados de acuerdo al parecer de los mismos chicos.

La organización en cuanto a días y horarios se realiza tomando en cuenta la disponibilidad de los chicos y la compatibilidad con el resto de sus actividades. Es una actividad fuera de horario escolar. Esto permite que muchos chicos puedan integrarse al club sin tener que optar con alguna de sus otras actividades extraescolares. Participan alumnos de quinto a séptimo grado de Escuela Primaria.

Se trabajan todo tipo de proyectos dentro de las ciencias naturales y sociales así como también proyectos que tengan en cuenta al medio ambiente que nos rodea. También se han abordado proyectos relacionados con la electrónica y salidas a visitar otros clubes de la localidad como así también ferias locales y talleres.

Desde el comienzo hemos  establecido normas  y pautas de convivencia que funcionan a la perfección y  son llevadas adelante por los mismos miembros del club. Es de destacar también que los chicos que egresan luego de séptimo grado continúan siendo miembros en la categoría de honorarios y con modalidad de tutores, siendo un modelo para los más jóvenes.

                Dentro de este marco ya se han realizado los siguientes talleres:

  • Diseño y construcción de un gallinero para el colegio.
  • Estudio de bacterias y virus y cultivo en placas de distintas muestras.
  • Análisis del aire de las aulas de la escuela a partir del cultivo de placas.
  • Visita al taller de mecánica del club de ciencias de la escuela Joven Labrador, El Calafate.
  • Reparación y armado de artículos electrónicos.
  • Construcción de una prensa hidráulica.
  • Diseño y armado de moscas para fly cast.
  • Estudio de azucares reductores a partir de ensayos químicos simples.
  • Cromatografía en soporte papel.
  • En diseño el invernadero del colegio (Proyecto Socio Comunitario de Huerta).

 

El objetivo es además plantear este proyecto en forma transversal al resto de la escuela trabajando interdisciplinariamente con las áreas de ciencias naturales de todos los grados. También se ha incluido al nivel inicial en proyectos del club como por ejemplo el gallinero para el cual las distintas salas de nivel inicial han tomado a cargo la alimentación de las gallinas. Llevan registro semanalmente y han realizado un concurso para la elección de los nombres de las mismas.

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FOTOS:

http://www.ahoracalafate.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=15790:festival-de-coros-y-orquesta-iviva-la-musica&catid=37:locales&Itemid=90

https://www.facebook.com/ahora.calafate/media_set?set=a.362442937219233.1073741933.100003605894636&type=1