Exámenes Internacionales-PRIMARY SCHOOL

El aprendizaje del inglés se enfoca desde el Nivel Inicial, de la misma manera que la enseñanza del idioma materno, exponiendo a cada niño/a al idioma, en un ambiente natural de comunicación, donde el segundo idioma es utilizado para la adquisición de conocimientos. Las condiciones necesarias para adquirir el idioma son: la motivación, como pilar fundamental; el alumno tiene que sentir la necesidad de usarlo, las ganas de participar y el orgullo de reproducirlo. Después están la exposición al idioma y el uso del mismo en el contexto dado.

                Comunicarse en una lengua extranjera es una habilidad indispensable en el mundo de hoy. No solo hace posible la movilidad académica y laboral de las personas; es una de las bases sobre las que se construye la capacidad competitiva de una sociedad y una herramienta para abrirse a nuevas culturas y nuevas experiencias, para alcanzar conocimientos que de otra manera escaparían a nuestro alcance.

                El contacto con la lengua extranjera permite al alumno ver la existencia de otra cultura, otro punto de vista; trabaja la tolerancia hacia la diferencia y la aceptación de lo relativo. Permite conocer diferentes modos de organización y valores atribuidos a la vida familiar, el esparcimiento, el estudio, el trabajo, la alimentación, las creencias religiosas, entre otros.

                Desde el Nivel Inicial y a lo largo de todo el Nivel Primario, implementamos el abordaje del idioma inglés a través de CLIL (Content and Language Integrated Learning). CLIL es una modalidad de aprendizaje integrado de lengua y contenidos, que utiliza la lengua extranjera para integrar contenidos de otras áreas. Permite abordar la enseñanza del idioma extranjero en su sentido formativo, desde la perspectiva de un proyecto educativo comprometido con la democratización social y cultural; la toma de conciencia de la existencia del otro. En el plano personal, el dominio de otros idiomas constituye un instrumento privilegiado de apertura y de movilidad que permite al individuo asomarse a otras culturas y vivirlas; enriquecer su mundo de experiencias y de ideas; hacer más compleja su visión; en definitiva, ensanchar sobre sólidos fundamentos su genuina libertad. El universo sociocultural que acompaña a cada lengua extranjera constituye un lugar posible  para la percepción de la diferencia frente a lo propio.

Los temas a trabajar se abordan de varias maneras, teniendo en cuenta las inteligencias y talentos presentes en cada niño/a. Cada individuo desarrolla unas más que otras y es nuestro deber como educadores, reforzar sus capacidades y trabajar sobre sus debilidades para que se conviertan en fortalezas.  Las actividades planificadas para cada proyecto, incluyen instancias donde el alumno desarrolla su tarea utilizando cada una de las inteligencias presentes en él/ella. Por lo tanto, se propondrán: instancias de lectura, rompecabezas, contar una poesía o una historia, se resolverán problemas y se trabajarán con números, secuencias, clasificación de datos, se dibujará y se pintará, se trabajará con la creatividad de cada uno de ellos. Otras propuestas ofrecidas son: usar el cuerpo, las manos para crear letras, representar personajes y canciones; se inventarán y tocarán instrumentos musicales, se cantará y se pondrá ritmo y música a cuentos y poesías; se relacionarán con sus pares y tendrán momentos de reflexión y trabajo individual.

 

EXÁMENES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE

Desde cuarto grado se comienza con la preparación de los alumnos para rendir los exámenes internacionales que brinda la Universidad de Cambridge. Cuarto, quinto y sexto grado se preparan en la modalidad de examen de la serie YLE (Young Learners of English) y en séptimo grado se prepara a los alumnos para rendir el KET for Schools.

Expectativas de logro del alumno bilingüe:

  • Generar un clima de afecto y confianza que propicie la toma de conciencia de su propia cultura y de su propia identidad, a partir de la comparación con otras culturas y otras lenguas.
  • Proponer otra forma de ver la realidad, a través de otro idioma, alentando así el sentido de la tolerancia y la coexistencia de múltiples valores.  
  • Brindar oportunidades para el acceso a una nueva cultura y su lenguaje, aprovechando  el enorme potencial de los niños para aprender y la curiosidad típica de la edad.
  • Extender el aprendizaje a aspectos no meramente lingüísticos, por ejemplo, favoreciendo el desarrollo de las habilidades cognitivas, meta-lingüísticas, motoras básicas (de acuerdo a la edad); y de la afectividad.
  • Favorecer el desarrollo de otros contenidos curriculares; otros discursos; y otros procesos mentales a partir de proyectos interdisciplinarios con otras áreas.
  • Favorecer instancias de aprendizaje lúdico a través de técnicas teatrales y de múltiples actividades que faciliten los distintos estilos en que aprenden los niños.
  • Enfatizar la comunicación y la expresión, desarrollando la escucha y el habla, especialmente en las etapas iniciales.
  • Ofrecer múltiples y variadas situaciones de intercambio oral y escrito en la lengua extranjera, a través de las cuales los alumnos puedan no sólo expresarse sino también apreciar las producciones de sus compañeros.
  • Promover experiencias para que los alumnos produzcan desde los diferentes lenguajes expresivos: hablar, bailar, cantar, actuar, contar cuentos, “hacer”, leer, escribir, etc.
  • Desarrollar los contenidos en situaciones naturales, auténticas y significativas para los niños. 
  • Que el alumno pueda desenvolverse en toda actividad planteada desde las áreas de Science, Art, Music, Language, Maths y Literature; ampliando su vocabulario, realizando investigaciones y análisis de textos. Que pueda resolver situaciones utilizando el inglés como medio para el aprendizaje y la adquisición de contenidos.
  • Que tanto la lectura y producción oral del alumno sea comprensible por su pronunciación adecuada.