Primary School

Nuestro colegio basa sus ideas en la concepción constructivista del aprendizaje. Somos conscientes de que el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, que éste debe ser “significativo”, es decir tener sentido para el que aprende.  El maestro de hoy ya no solo imparte conocimientos, sino que ayuda a los alumnos a encontrar, organizar y manejar esos conocimientos.  Facilita las situaciones de aprendizaje y, por lo tanto, orienta el proceso de construcción de los conocimientos.

  • Crear un espacio educativo favorable que sea el medio sistematizado que posibilite en cada niño el desarrollo armónico de su personalidad y facilite su inserción en la sociedad.
  • Preparar al niño para la vida democrática, al respeto de la dignidad humana, el amor a la libertad y el ejercicio de la tolerancia.
  • Estimular un desarrollo equilibrado en los aspectos psicomotriz, socio-afectivo, y cognitivo.
  • Propiciar el desarrollo de las comunicaciones con sentido, no sólo en forma intelectual, sino también emotiva.
  • Asegurar la adquisición de los conocimientos culturales, científicos, técnicos, históricos, humanísticos y estéticos.
  • Propiciar el reconocimiento, la explicación racional y la actuación sobre los fenómenos naturales y sociales, asegurando asimismo la adquisición de los hábitos intelectuales y las técnicas de trabajo.
  • Estimular el desarrollo de un niño autónomo, crítico, creativo, capaz de relacionarse con los demás y de convivir solidariamente con ellos.

Una de las ideas de nuestra propuesta es socializar y formar al niño en la autonomía. Esto implica posibilitarle al  alumno una ruptura progresiva de las características socio- emocionales de la infancia más temprana (el egocentrismo, su sincretismo y su dependencia del mundo de los adultos),  que le  permitirá alejarse de sus preconcepciones subjetivas del mundo a medida que crece. Cuanto más enriquezca su posibilidad de explorar el medio (natural y humano) que lo rodea, más posibilidades tendrá de ir armando una lectura objetiva para construir criterios propios.

Esta meta directríz: la autonomía, no se alcanza de una vez y para siempre, sino a través de metas más específicas y actividades cotidianas como la:

• Resolución de problemas: facilitando y provocando situaciones en las que ellos tengan que ir resolviendo por su propia cuenta para operar sobre la realidad.

•Creatividad: intentando llevar al niño a identificar problemas, plantearlos, buscarles respuesta, seleccionando las estrategias más adecuadas para su resolución.

• Independencia: promoviendo la capacidad de tomar iniciativas y de llevarlas a la práctica. Así como de evaluarlas con posterioridad.

• Autoestima: el proceso educativo debe desarrollarse en interacción con personas entre las cuales se dan vínculos de simpatía, afecto, amistad, valoración, respeto y apoyo.

• Responsabilidad: estimulando a que respondan por las cosas que tienen que hacer o cumplir y las que se proponen realizar a partir de sus habilidades o deseos.

• Espíritu crítico: estimulando al niño a cuestionar, a preguntarse el porqué de las cosas, sus razones.

• Solidaridad: promoviendo la empatía por los problemas de otros y la libre iniciativa para ayudarlos.