Upsala College Choir

El Colegio crea en la ciudad de El Calafate un espacio de educación musical vinculado al canto teniendo en cuenta las propuestas que la ciudad ofrece en otras disciplinas artísticas al tiempo que carece de una propuesta que forme y desarrolle progresiva y responsablemente el aspecto vocal en los jóvenes.

Es así que brinda a sus alumnos de educación primaria la propuesta de Coro teniendo los alumnos la posibilidad de comenzar su formación vocal dentro de la actividad coral. Más allá del aprendizaje del pacífico y universal idioma musical, este  espacio tiene un enorme valor social: les enseñan al niño a ser paciente, les hacen adquirir conciencia de la propia personalidad, sus límites y su potencial, practicando el valor del respeto por sí mismo y los demás, fortaleciendo la autoestima, creando una constancia y un auténtico compromiso, promoviendo el valor del trabajo cultural y creando vínculos de tolerancia y amistad.

El canto colectivo promueve una actitud de aprecio a la creatividad y a la expresión de ideas, experiencias o sentimientos y relaciona a todos los participantes vinculados en la práctica, se comparte junto a otros pares que transitan sensaciones diversas en una actividad compartida y gratificante, se desarrolla la escucha, se trabajan aspectos vinculados a la armonía, al ensamble, al arreglo y se toma dimensión de la totalidad de una obra musical.

La actividad grupal desarrolla competencias sociales y ciudadanas, potencia el espíritu cooperativo, invita a asumir responsabilidades en común, a incorporar normas para un buen entendimiento y a asumir cuidados en el manejo de la voz y el cuerpo. La aplicación de técnicas mejora el manejo vocal tanto en voz hablada como cantada, potencia la exploración sensorial de sonidos, texturas y formas brindando un cúmulo de herramientas sonoras que el jóven podrá incorporar en un discurso musical.  Anualmente, se busca un repertorio variado en estilos, idiomas y épocas, y naturalmente por ser un colegio bilingüe, se pone énfasis a canciones en inglés, por su gran valor educativo para la pronunciación y fluidez.

Este espacio se lleva a cabo año tras año en horario extracurricular para todos los alumnos a partir de Tercer grado. Quienes regularmente deben cumplimentar la asistencia a los ensayos y aceptar las pautas indispensables para un sano trabajo en equipo.

FESTIVAL DE COROS Y ORQUESTAS

Nuestro colegio realiza diferentes eventos relacionados con las artes, la música y la literatura. El Festival de Coros y Orquestas, declarado de interés provincial por el Honorable Concejo Deliberante y el Consejo Provincial de Educación, se realiza año por medio. Su principal objetivo de este evento: es socializar a través del canto. También es nuestra intención que puedan conocer las maravillas que nos rodean, como el Glaciar Perito Moreno y su entorno.

Nos han honrado con su presencia Instituciones primarias, secundarias de otras localidades e internacionales. El Festival, se ha llevado a cabo en tres jornadas: la primera con ensayos abiertos y visitas de los coros y orquestas a colegios e instituciones de nuestra localidad; la segunda, con un primer concierto abierto; y la tercera con una noche-concierto de Gala que culmina con una canción cantada en conjunto.

 

VIDEOS

http://www.lu23.com.ar/noticias/locales/7138-gran-cierre-del-4d-festival-de-coros-y-orquestas

http://www.youtube.com/watch?v=tOBXuzm6i6M

FOTOS:

http://www.ahoracalafate.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=15790:festival-de-coros-y-orquesta-iviva-la-musica&catid=37:locales&Itemid=90

https://www.facebook.com/ahora.calafate/media_set?set=a.362442937219233.1073741933.100003605894636&type=1